BRIWATS DE CABALLA CON SALSA DE LIMA Y PIMIENTO ROJO
INGREDIENTES
Relleno para unas 7 u 8 piezas:
-
0.5 g de comino molido.
-
1 g de orégano seco.
-
1 lata de caballa Consejo Regulador de Caballa y Melva de Andalucía.
-
300 g de tomate maduro natural rallado
-
50 g de cebolla muy picada.
-
50 g de pimiento rojo muy picado.
-
50 g de pimiento verde de asar muy picado.
-
8 g de ajo fresco muy picado.
-
Láminas de pasta filo.
-
Sal.
-
Harina y agua.
Para la salsa:
-
¼ de zumo de lima.
-
3 g de ajo fresco.
-
50 g de pimiento rojo.
-
8 g de azúcar.
-
Hojas de cilantro fresco.
-
Pizca de cúrcuma.
ELABORACIÓN
Hacemos un sofrito con el ajo, la cebolla, el pimiento rojo y verde y el tomate. Cuando esté pocho le añadimos el orégano y el comino, rectificando de sal y lo ponemos todo a escurrir en un colador fino para que el sofrito escurra su jugo. Reservamos ese jugo y el sofrito por separado.
En un cuenco mezclamos el contenido del colador con la caballa desmenuzada para conseguir una pasta con la que rellenaremos los briwats.
Cortamos una tira de unos 7/8 cm de ancho de lámina filo y le untamos por toda la superficie una mezcla ligera de harina y agua para que selle al plegarse. Ponemos una cucharada de mezcla en la base de la lámina y plegamos una de las esquinas hacia el borde de la lámina para formar un triángulo. Repetimos la operación una y otra vez, de izquierda a derecha, hasta acabar con la longitud de la lámina. Haremos un briwat por cada lámina y los vamos reservando en una placa de horno con papel parafinado hasta tenerlos todos. Los horneamos a 200º hasta que doren.
Para la salsa majamos en un mortero el pimiento rojo en trozos, el ajo y el cilantro fresco. Añadimos el jugo del sofrito que había escurrido y lo aderezamos con azúcar, cúrcuma y zumo de lima.